Innovar en cosmética
Si, por alguna razón, tuvieras la obligación de innovar en tu negocio de cosmética natural, pero no pudieras utilizar materias primas de tendencia global, nada de activos poco conocidos, ¿qué harías? Y no es porque alguien te lo vaya prohibir, o que esté mal hacerlo, simplemente que la innovación que trasciende se da en aspectos que a veces perdemos de vista.
Pensar un escenario hipotético, limitante y retador (método SCAMPER) es una estrategia que utilizamos siempre que necesitamos cambiar algo o diseñar algo nuevo. ¿Por qué hacemos esto? La innovación no es algo que se alcance de la noche a la mañana, ni que salga de la nada, analizas lo que buscas a veces tienes que inspirarte en procesos ya establecidos para hacer algo adecuado a lo tuyo. Tomar una idea, trabajarla y generar algo nuevo. Así que siempre limitamos algo para forzarnos a generar nuevas cosas.
Existen diferentes acercamientos desde un punto de vista sustentable en cuanto a las formulaciones y materias primas que, de acuerdo con una publicación de este mismo año, las más relevantes son tener formulaciones minimalistas, multifuncionales, con prácticas sostenibles, con ingredientes naturales y seguros, veganos y orgánicos. Anteriormente hemos presentado fórmulas minimalistas y hemos abordado la seguridad de algunos ingredientes, y seguiremos en este tema del que hay muchas cosas qué precisar.
Innovar también en los procesos
Ahora, continuando con la idea de la limitación de ingredientes. Anteriormente hemos aplicado estrategias de innovación y metodologías para tener productos y servicios específicos. Existen muchas maneras de tener un acercamiento a la innovación, desde revisar tus materias primas, como ya vimos, pero también se puede hacer revisando procesos, adaptando materiales y equipos, e incluso en la manera en la que comunicas tu trabajo, especialmente de lo que no se nota a primera vista. Incluso, si se realiza innovación en las fórmulas, es importante darlo a conocer.
Hablando de tendencias actuales, de acuerdo con un estudio publicado a inicios de este año, la “educación del cliente” en temas de sustentabilidad es relevante en el momento de elegir algún producto. Se ha visto que al día de hoy, los consumidores aún no se toman el tiempo de revisar etiquetas y no confían tanto en cosméticos naturales. Es hasta que se da a conocer la importancia de la sustentabilidad y la formulación y fabricación responsable que el cliente tiende a seleccionar productos sostenibles, incluso hay reportes que indican que está dispuesto a pagar un poco más por productos que coincidan con sus valores y creencias.
Especialmente donde vivimos, no hay un conocimiento amplio de los productos cosméticos naturales o sustentables, y la comunicación en persona es más importante que la que se hace en redes sociales. En este caso es importante no dejar la comunicación únicamente en las redes sociales, generar confianza a partir de conocernos en persona. Entonces viene una limitante: por sustentabilidad, no imprimimos volantes, tenemos un local y los clientes no llegan solos. ¿Qué hicimos? Salimos al tianguis de artesanos, pero con varios objetivos:
- Obviamente vender, pero también para dar a conocer nuestros productos y servicios, ofrecer muestras y hablar de sus características. Esto nos ha servido para posicionarnos a nivel regional.
- Hacer networking. Extender nuestros colaboradores e identificar áreas en las que podemos incursionar o que nos pueden abonar.
- Conocer un poco mejor a nuestra comunidad. Para entender sus necesidades y ofrecer el producto adecuado.
- Hacer prototipos de exhibidores y aprender sobre el proceso de los tianguis con cosmética natural. Probamos diferentes maneras de transportar y de exhibir, analizando el comportamiento del cliente con respecto a la atención hacia ciertos productos y la mejor manera de llegar e instalarnos.
Tuvimos muy buenos resultados y nos sirvió para comprender muchos aspectos de nuestro emprendimiento presencial. En este caso, lo más importante fue la forma de presentarnos a la comunidad local.
La sustentabilidad importa
Una empresa que nos inspira es Natura, que ha innovado en varios aspectos de su modelo de negocios, pero aquí me parece importante analizar un caso que fue estudiado por 2 investigadores de la Escuela de Administración de Negocios de Sao Paulo en el 2012: tener proveedores con prácticas sustentables. Algo destacable sobre su cadena de suministro, en el que la innovación principal fue la generación de un proceso de certificación para sus proveedores (cubriendo los gastos) para asegurar la sustentabilidad y calidad de sus materias primas y procesos. En este ejemplo en particular, la innovación se centró en la cadena de suministro.
En Kenari aún no estamos listos para generar un proceso de certificación, pero sí podemos cuidar que nuestros proveedores cumplan con ciertos requisitos. Tenemos una política de sustentabilidad que parte de nuestros valores como marca, que es importante para continuar realizando pedidos. Buscamos que sean productoras locales, por ejemplo, tenemos un productor de cera de abeja y miel, una distribuidora de plantas y compramos el 90 % de nuestras materias primas con distribuidoras locales. Aquí es que estamos buscando establecer una estrategia: generar una red de huertos caseros (plantas aromáticas y medicinales cultivadas en casa) con mujeres a las que les compremos su producción. Hay algunos detalles qué resolver, pero seguramente lo convertiremos en un proyecto. Si necesitas una guía para definir los valores de tu marca, puedes ver nuestra clase en el video al final de este blog.
¿Identificas alguna innovación en tu negocio? ¿Qué harías para abordar esta área de todos tus procesos? Cuéntanoslo en los comentarios.
Una innovación que llegó para quedarse es la personalización de los productos, elaboramos productos dependiendo el tipo de piel, pero ahora también dependiendo de la temporada del año, y para platicar más al respecto y de manera cercana creamos nuestro reto cosmética para el verano, que podrás seguir en vivo por youtube del 24 al 28 de julio.