¿En verdad funciona el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico se genera naturalmente en nuestro cuerpo y tiene como principales funciones humectar algunas zonas y funcionar como lubricante en articulaciones y los ojos, debido a su capacidad de generar geles espesos al atrapar el agua. Además, se ha visto que el ácido hialurónico, aplicado tópicamente, tiene efecto hidratante lo que ayuda al cuidado de la piel.
Desde que comenzamos a incluirlo en nuestros productos y las fórmulas desarrolladas para nuestros cursos y consultorías, la recomendación ha sido utilizarlo con diferentes pesos moleculares, altos y bajos. Sin embargo, últimamente nos damos cuenta que cada vez ponen menos énfasis en el peso o mencionan que no tiene ningún efecto.
Viendo esto, y con el fin de revisar qué tan efectivo es el ácido hialurónico, decidimos revisar algunos artículos científicos para saber cómo actúa.
¿Qué sabemos de su química? ¿y qué es el peso molecular?
Por principio de cuentas, el ácido hialurónico no es como tal un ácido, ni siquiera un ácido graso, es más, tiene mayor parecido con el almidón, pero aún así se le conoce como ácido hialurónico. Y es que tiene un pH relativamente ácido (lo podemos encontrar entre 5 y 8). En realidad, se trata de un polímero, más parecido como ya mencionamos, a estructuras de cadena larga como el almidón y la celulosa. La cadena del ácido hialurónico puede tener diferente tamaño, si es larga se considera de alto peso molecular, si es corta, es de bajo peso molecular. Por ende, el peso molecular está relacionado con la cantidad de átomos que forman la cadena del polímero.
Ahora, ¿qué pasa con la hidratación y el peso molecular?
El ácido hialurónico tiene su acción principal en el estrato córneo, es decir, en la capa más externa de la piel. Además de ayudar a dar estructura, mantiene hidratada esta capa. Es en este punto donde se centra la discusión sobre la diferencia de acción según el peso molecular, y sí se ha encontrado en estudios clínicos que cuando se aplica tópicamente el ácido hialurónico de bajo peso molecular ingresa a capas más internas.
Y no solamente eso, también se usa en aplicaciones farmacéuticas para liberación de fármacos transdérmicos, es decir, se le incorporan fármacos para que pasen a través de la piel. Esto quiere decir que sí tiene esa capacidad de ingresar más profundamente mientras más bajo peso tenga.
Con esta evidencia científica, sabemos que su función cambiará con el peso, por lo que se han llevado a cabo esfuerzos por obtenerlo con pesos moleculares específicos.
Las moléculas de distinto peso molecular, al poder ingresar a diferentes capas de la piel, actuarán en cada una de ellas.
Algo que es muy importante resaltar cuando revisamos artículos, especialmente en áreas como la cosmética, es la declaratoria de conflicto de interés. Leyéndola podemos darnos una idea de si los investigadores tendrán un sesgo a favor de los productos que se probaron. Por ejemplo, en este caso del ácido hialurónico, uno de los artículos que encontramos menciona los efectos positivos casi como un hecho comprobado, aunque los autores trabajan para L’Oréal y esto podría generar un poco de desconfianza. Si bien, sus hallazgos están basados en evidencia y coinciden con mucha bibliografía, hay que decir que casi todos los demás reportes mencionan la necesidad de continuar realizando estudios.
Formular cosméticos con fundamento científico
Con esta búsqueda nos damos cuenta que lo mejor, en cuanto a resultados que podemos obtener, es utilizar ácido hialurónico con diferente peso molecular, pues tendríamos una mejor distribución en las diferentes capas de la piel.
Pero, como siempre, te recomendamos tomar en cuenta algunas cosas:
- Es mejor trabajar con lo que tienes a la mano ya que si, para agregar otro tipo de ácido hialurónico necesitas cambiar de proveedor, tu fórmula se puede ver afectada y tendrías que empezar de cero tus pruebas.
- Recuerda que, como todos los productos naturales, el ácido hialurónico también puede generar reacciones alérgicas.
- Lo importante son los resultados, así que cada que vayas a formular un producto nuevo o cambies una formulación, revisa cómo se sienten los cambios y da a probar tu producto (así también descartas las posibles reacciones alérgicas).
- Siempre comienza de a poco, es mejor gastar por en pruebas, antes que hacer una inversión grande que no resulte como pensamos.
En Kenari Cosmética aprovechamos que el ácido hialurónico también tiene propiedades fisicoquímicas interesantes que sirven para mejorar la formulación de sérums. Si quieres saber más, te invitamos a nuestro club de formulación de mayo. Toda la información la puedes revisar aquí.
¿Utilizas o piensas utilizar el ácido hialurónico en tus productos? Cuéntanos en los comentarios.
Si buscas una comunidad en a que puedes aprender y compartir aprendizajes sobre ingredientes, formas cosméticas, el cuidado de la piel y cabello, además de hacer ejercicios de formulación, únete a nuestro Club de Formulación, durante mayo revisaremos el sérum hidratante y cada mes un producto diferente. Da click aquí para todos los detalles.
Hola muy interesante información..si utilizo el ácido hialurónico de bajo peso molecular en cremas faciales y serums
Hola Maricela nos alegra que esta información te sea útil esperamos que nos muestres tus productos en nuestro grupo de facebook Emprendedor@s en cosmética artesanal
Hola que bueno, y etiendo que el ácodo hialurónico también lo podemos utilizar para el cabelll en formulaciones sólidas. Gracias saludos des de España
Hola Susana!
Gracias por tu comentario, en efecto también se usa en el cabello, lo abordaremos en nuestro 1er Seminario de Cosmética Capilar el próximo mes te dejo más información https://kenaricosmetica.com.mx/seminario-de-cuidado-capilar/
Muchas gracias!
Con mucho gusto!