Ingredientes no recomendados para niños
Prácticamente desde que nacemos utilizamos productos cosméticos, cuando nos dan el primer baño o en la primera vez que nos limpian con alguna toallita. Pero esos primeros cosméticos no pueden ser los mismos que utiliza un adulto, incluso algunos que se venden como aptos “para bebés” podrían ser un poco agresivos. Incluso debemos prestar atención desde el embarazo, aunque eso es algo de lo que hablaremos en otra ocasión.
Pero si lo que nos preocupa es la salud de nuestros hijos (o clientes más pequeños), debemos saber que cuando nacen, los bebés aún deben desarrollar por completo las funciones de sus órganos, incluidas las de la piel, lo que ocasiona que sea más sensible, de hecho hay algunos órganos que podrían verse afectados a largo plazo. Por lo que la recomendación es evitar ingredientes como los aceites esenciales o el propilenglicol que está en muchas toallitas húmedas y otros que son potenciales alérgenos para los más pequeños.
Pareciera que al superar la etapa de bebés ya estamos del otro lado, pero luego vienen otras preocupaciones con respecto al uso de los cosméticos y nos llegan preguntas como: ¿si quisiera un maquillaje seguro para mi hijo, qué necesito? O nos topamos con publicaciones o videos tristes y alarmantes que muestran cómo el uso de ciertos productos ha causado daños severos en la piel de los niños.
Primero que nada, nosotros no recomendamos que los niños utilicen maquillaje. Pero, al tener una pequeña, consideramos que no podemos privarla todo el tiempo de actividades que hacen otros niños de su edad, pensando que en alguna fiesta se encuentre alguien pintando caritas o que eventualmente sus amigas le compartan su maquillaje de juguete.
Intentemos no alarmarnos, es cierto que no es bueno exponerse a productos con posibilidad de generar daños, pero no necesariamente nos va a hacer daño usarlos una sola vez. Así que si en alguna vez llegan los hijos con la carita pintada, lo que resta es estar pendientes de si hay alguna afectación.
La recomendación principal, es informarnos para evitar ciertos productos. Todos los maquillajes, incluidos los “naturales”, deben tener etiquetas con sus ingredientes y el origen del producto, incluso pueden tener algunas leyendas para considerar.
Sin embargo, existen maquillajes que no tienen un control por considerarse juguetes y pueden contener asbesto o metales pesados como el cadmio y el cobalto que causan graves daños en la piel de los niños como reacciones alérgicas e incluso se relacionan con el cáncer. Así que cuando un maquillaje venga con leyendas de “juguete”, es mejor no utilizar.
Y en el caso de los productos “naturales”, debemos saber si los pequeños son sensibles a algún ingrediente, pudiera ser el aceite de almendras, algún vegetal como la cúrcuma o hasta el Aloe.
Es decir, tan sólo con leer la etiqueta ya podríamos darnos idea de cuáles productos evitar.
Es por ello que desde este blog queremos invitarte a cuidar cada una de las etapas de desarrollo y tenerlas en cuenta cuando utilices productos cosméticos para los más pequeños, pero más aún cuando los diseñes, fabriques o etiquetes.
Y si quieres aprender a elaborar maquillaje natural seleccionando los ingredientes más adecuados así como aspectos importantes para la limpieza de la piel, te invitamos a unirte a nuestro curso de Maquillaje Natural y Tratamientos.
Por ahora cuéntanos, ¿ya habías considerado estos aspectos?, ¿hay algo en lo que quisieras profundizar? Déjanos un comentario.
Si buscas una comunidad en a que puedes aprender y compartir aprendizajes sobre ingredientes, formas cosméticas, el cuidado de la piel y cabello, además de hacer ejercicios de formulación, únete a nuestro Club de Formulación, durante abril estaremos trabajando con limpiadores faciales y cada mes un producto diferente. Da click aquí para todos los detalles.