¿Se puede vivir de la cosmética?
En la comunidad de emprendedores en Cosmética Artesanal hay muchos modelos de negocios: hay quienes fabrican, quienes distribuyen materias primas, quienes venden distintas marcas, quienes ofrecen cursos o quienes tienen una marca que alguien más maquila. Para la gran mayoría es un ingreso extra pero también estamos los que lo tenemos como un trabajo de tiempo completo.
Pero, ¿realmente deja las suficientes ganancias como para dedicarle todo tu esfuerzo? Depende de diversos factores y para responder te contamos un poco de nuestra historia.
Kenari Cosmética
Cuando comenzamos en la cosmética como emprendimiento, hace más de 5 años, teníamos otras fuentes de ingresos, lo que nos permitió invertir para adquirir materias primas y materiales. Siendo químicos entendíamos la necesidad de un laboratorio, pero empezamos como muchos otros, en la cocina y sin saber de estrategias de venta ni de finanzas, pasamos de hacerlo por gusto a generar un ingreso extra. Con el tiempo las ventas fueron creciendo por recomendación boca a boca, decidimos invertir en capacitación y en mejorar los espacios de trabajo, hasta que consolidamos un pequeño laboratorio de una habitación y, hace un tiempo, espacio para venta de insumos y capacitación.
Algo que nos permitió tener alcance internacional fue la capacitación y las asesorías virtuales. Estas actividades comenzaron a redituar y el trabajo se fue haciendo cada vez más demandante, tanto que decidimos dejar de trabajar en otras cosas. Todo estuvo bien por cierto tiempo. Pero de repente nos metimos en un bache tremendo por varios meses de bajas ventas. En parte hubo cambios en la economía global, lo que se sumó a algunas decisiones financieras que no nos ayudaron, y también dedicamos tiempo a otros proyectos pensando que Kenari Cosmética estaba bien posicionada como para venderse por sí misma.
Tener una estrategia
Para generar un cambio positivo, hicimos un análisis profundo de nuestras actividades y productos, de las finanzas del negocio, retomamos nuestro modelo y establecimos un plan distinto con metas claras definiendo estrategias mejor estructuradas. Las cosas mejoraron, y esta vez, además de seguir trabajando, decidimos que debemos tener un plan de respaldo por si las cosas vuelven a ponerse difíciles, porque en este camino de emprendimiento siempre habrá retos que afrontar.
Pero el detalle está aquí: si el plan se realiza al inicio del emprendimiento podremos resistir mejor los retos. Adicionalmente, apegarnos al plan, evaluar los resultados y hacer ajustes si es necesario, nos permitirá crecer.
Pensando en ello, es que ofrecemos una gran cantidad de clases gratuitas y generamos dinámicas para quien desea empezar pero que no sabe cómo o no se anima. La finalidad es que puedas fabricar tus primeros productos, explorar los procesos y analizar la manera de fabricar, pero también para que te capitalices con unos pocos productos, antes de aventurarte a metas más ambiciosas. Analizar las finanzas personales y del emprendimiento es de vital importancia.
Ejemplo con un producto
Pongamos un ejemplo práctico: Una de nuestras últimas dinámicas fue el reto de productos con 2 ingredientes, de los que ya hemos presentado un tónico de perejil y una mascarilla capilar. En esta ocasión te presentamos un desmaquillante bifásico muy sencillo de elaborar, puedes ver el video al final de este texto.
Este podría ser un producto para vender de inicio, si fuera así, date un momento para analizar, ¿Cómo haría para venderlo y que sí me genere ganancias?
Esta es una serie de actividades mínimas que tendrías que realizar:
- Comprar materias primas y envases.
- Destinar tiempo a tener espacios adecuados de trabajo
- Fabricar el desmaquillante
- Asignar espacios para almacenar
- Tener etiquetas
- Tener un logo o una marca para generar confianza
- Establecer canales de venta
- Hacer publicidad
- Vender y entregar
Una vez visualizado, el precio de tu producto debe cubrir todo eso (las materias primas, los materiales y tu tiempo), y dejar un poco para crecer. Quizá en un inicio puedas realizarlo por tu cuenta, pero en algún momento tendrías que contratar personal, cuando menos como externos, y el precio debe seguir siendo adecuado para cubrir todo.
Pero vale hacernos varias preguntas: “¿Quién me va a comprar el producto?”, “¿Cómo voy a llegar a esos clientes?”, “¿Cómo voy a hacer para que confíen en mí y me compren?”, “¿Qué otro producto puedo ofrecer?”. Es decir, un análisis de mercado, aunque sea a pequeña escala y ver con qué producto conviene iniciar y hacia dónde nos vamos a dirigir una vez que comencemos a vender.
Una vez resuelto eso, viene la pregunta más importante: ¿Cuánto tiempo puedo resistir sin ventas? Porque hay que entender que habrá gastos del emprendimiento que seguirán corriendo, por ejemplo si contratas alguna licencia para hacer tus etiquetas y publicidad. Y también que hay momentos en que por la temporada u otras situaciones ajenas a nuestro trabajo, las ventas disminuyen. Previo a que esto suceda, toca prepararse financieramente y visualizar escenarios particulares y la estrategia de trabajo.
Crecer y diversificar
Claro que para proyectar un crecimiento, un solo producto probablemente no nos bastaría por lo que hay que pensar en una estrategia integral para generar ingresos, tal vez una línea de productos o complementar con otras actividades. Se puede vivir de la cosmética, habemos varios ejemplos, pero también hay que decir que es un camino complejo. Y no solamente para cosmética, para cualquier emprendimiento debemos realizar estos análisis y definir cómo vamos a mantenernos y a crecer, independientemente de que contemos con el recurso para iniciar o vayamos a capitalizarnos poco a poco.
En nuestro caso, iniciamos haciendo jabones para eventos, después productos para cabello y encontramos una oportunidad en la formación que lo cambió todo, pues la tecnología nos permite llegar a estudiantes en todo el mundo, de manera local generamos ingresos con formaciones presenciales y la venta de insumos para artesanas de la región. Con los aprendizajes y herramientas que hemos reunido ahora también acompañamos emprendedores para establecer su estrategia, que va desde la organización de las finanzas personales y del negocio, hasta la infraestructura y el diseño de su laboratorio, pasando por las estrategias de venta.
Tener varias fuentes de ingreso es la recomendación actual para resistir en un mundo que se mueve tan rápido, la estrategia se conoce como economía Gig, un concepto interesante que nos ha dado una visión diferente acerca de la diversificación, dejanos un mensaje si te gustaría que platiquemos más al respecto.
Por ahora, cuéntanos, ¿cuál ha sido tu mayor reto al momento de emprender?, y si no has emprendido aún, ¿cuál es tu mayor inquietud frente a este camino?
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Es muy gratificante leer estos artículos con tan valiosos contenidos.
Mi mayor reto al de emprender ha sido la confianza en mi misma y dejar de temer si mi producto va a gustar, también organizar mis tiempos.
Gracias Diana, Dios te bendiga diga siempre.
Gracias Diana
Por compartir tú experiencia en el camino del emprendimiento, encuentro en varias de tus líneas muchas similitud con mi experiencia por ese camino, yo inicie con otro proyecto de emprendimiento relacionado con aplicar la ciencia y la investigación enfocada a la línea de servicio con un laboratorio de análisis ambiental , mi reto más complejo ha sido la organización, gestión del tiempo, porque como emprendedor necesitamos capacitarnos en todo un poco, desde crear la imagen, la marca registrar la marca y crear un modelo de retorno a la inversión y como consolidarse de manera fiscal ya que en nuestro país en temas de crecimiento económico para pequeñas Startups el esquema de estructura fiscal y pago de impuestos lo pone muy complejo, de momento en la visión empresarial MALGRASS, la Sociedad científica que he creado queremos impulsar la siguiente línea de mercado que son bioproductos con metabolitos extraídos de los recursos que nos brinda la costa, es por ello que decidí invertir en uno de tus curso que me serán de gran utilidad en este nuevo reto. Además ha sido un gusto conocerte a tí, a tú trabajo y apoyarnos mutuamente a seguir creciendo para poder vivir de la ciencia aplicada.