Pensar en los alcances de tu logo desde un inicio
Desde nuestro primer emprendimiento, y ahora acompañando emprendedores, hemos visto la importancia de cuidar mucho lo que comunicas como emprendedora, ya hemos hablado de la imagen de tu marca y, esta vez toca hablar sobre el logo.
Algo que debemos considerar cuando hacemos cosmética natural, es que las tendencias dan pauta a lo que hacemos, y eso ocasiona que se generen diseños muy parecidos, tanto en productos, como en imagen. Al trabajar en cosmética natural, lo primero que pensamos es en imágenes florales o herbales, así que es muy común ver diseños de logo así, incluso muchos que pueden ser parecidos. Lo mismo pasa con el nombre, que por tratar de hacer referencia a lo natural buscamos que tenga nombres tipo bio, natural, orgánica, etc., o en algunos casos, se busca relacionar con conocimiento o raíces ancestrales y se busca algún nombre en lenguas nativas.
Cuando ideamos nuestro logo o incluso desde que vamos a elegir el nombre de nuestra marca, debemos revisar si existe algo parecido e incluso, si no es que ya están registrados y protegidos por derechos de autor.
Una experiencia que cambió nuestra visión
A nosotros nos pasó que trabajamos con una marca familiar, que era parte de otro concepto, comenzamos a vender jabones con la marca Mädi. Se le encargó el logo a un diseñador para que lo hiciera con flores y colores muy bonitos a partir del nombre que ya tenía. Al poco tiempo encontramos que La Corona, fábrica de jabones, tiene uno registrado que lleva ese nombre y con un logo más que parecido en colores y diseño.
No quiere decir que tengas qué contratar, al menos de inicio, una agencia de diseño gráfico para tener un logo memorable, que refleje toda la identidad de tu marca. Sabemos que no siempre se pueden hacer grandes inversiones al principio, pero también debemos saber que un poco de inversión nos ayudará a ahorrarnos problemas a la larga, como nos pasó a nosotros.
A veces la inversión es de tiempo. En nuestro caso, a partir del problema del logo comenzamos a trabajar en una nueva marca, partiendo de un nombre distinto. Conservando en parte los colores que nos gustaban, pero sobre todo, que pudiera representar algo para nosotros, pero de una manera auténtica y nadie más la hubiera usado para nuestro giro. La verdad es que también habíamos dedicado tiempo para aprender a realizar diseños, desde las imágenes que usamos en redes sociales, hasta los materiales que mandamos a impresión. Esto nos permitió desarrollar también nuestro logo.
Nació Kenari y creció de la mano de Canva
Luego de trabajar por algunas semanas, llegamos al nombre, y después de otras semanas, buscando algo minimalista, llegamos al diseño final, que luego de unos meses hicimos más corto. Éste último fue el que registramos (porque Kenari Cosmética es una marca registrada), y todo hecho por nosotros.
Hacer un logo es un proceso que puede durar semanas o incluso meses, pero no es imposible. Si quieres explorar por tu cuenta, te dejo algunas recomendaciones:
- Haz un moodboard con las ideas o las imágenes que te representen.
- Busca palabras que representen lo que es tu emprendimiento, tu filosofía, tus valores.
- De todos los elementos que encuentres (palabras e imágenes) deja las más importantes y finalmente selecciona unas cuantas (puede ser una sola).
- Haz un boceto en papel, no importa que sea esquemático.
- Ingresa a tu software o plataforma de diseño y trabaja la idea hasta encontrar lo que buscas, o trabaja con alguien que se encargue del diseño.
- Deja periodos de descanso para refrescar ideas.
- Muestra tus avances y valida.
- Una vez que sientas que el logro representa lo que quieres, comienza a utilizarlo.
Algo importante: para algunas aplicaciones alcanzará con diseños semiprofesiones hechos en canva, incluso podemos registrar una marca con esos elementos, con eso protegemos la imagen, sin embargo, cuando buscamos tener una mayor presencia y queremos aplicaciones más profesionales, ahí sí tendremos que contratar a un profesional o profesionalizarnos nosotros mismos. En nuestro caso, decidimos comenzar a realizar los diseños y aplicaciones por nuestra cuenta, para generar un imagen congruente con nuestros valores y que pudiéramos reflejarlos en cada publicación.
Aunque existen muchas opciones para ello la herramienta que más utilizamos es Canva, porque nos facilita muchísimo el trabajo. Ahora Diana es Canvassadora y con ello damos algunas clases gratuitas como la última para dar visibilidad a la marca (puedes verla al final).
Y tú, ¿cómo llevas tú marca? Déjanos un comentario para saberlo.
También dinos si quieres saber cómo se nos ocurrió el nombre de Kenari en una próxima entrega de este blog.
Ahora también tenemos el servicio de Identidad de Marca, mándanos un mensaje si quieres más información
Aún puedes inscribirte al 1er Seminario de Cuidado Capilar, toda la información la puedes revisar aquí.