Generalmente se piensa que la piel masculina es más «ruda» o que necesita menos cuidados que la piel femenina, o simplemente que son muy diferentes y por eso debemos diseñar productos para cada género. Podría ser cierto. Pero, además, también se considera que los productos para caballero son para todos.
En Kenari Cosmética soy el responsable de Desarrollo y Diseño, por lo que es muy común que establezca formulaciones finales. En este sentido, tengo una manera de formular basada en las necesidades específicas de la persona que usará el producto, más allá de su género. Hace unas semanas, diseñando un producto para mis hermanos, me surgieron algunas dudas: ¿Cómo es que colegas en cosmética natural diseñan los productos para caballero?, ¿toman en cuenta “lo que necesitan los hombres”?, o más aún, ¿qué dicen con respecto a las diferencias entre la piel de hombres y mujeres?
Como me gusta tener el fundamento científico de lo que voy haciendo, decidí llevar a cabo una revisión para poder sacar conclusiones y ver si la manera en que diseño es adecuada, para ello consulté artículos de blog y artículos científicos. Quiero aclarar que considero que cada persona tiene necesidades y gustos específicos, por lo que para esta revisión no tomé en cuenta roles de género, sino más bien el factor biológico de acuerdo a la perspectiva de los autores de cada documento.
Blogs
Empecé por los blogs, algunos muy famosos, otros no tanto. De lo primero que me di cuenta es que casi todos tienen la misma información, redactada casi de la misma manera, con ligeras diferencias pero la mayoría sin fecha de publicación, por lo que ya no intenté buscar el origen, resumo aquí su información:
- La piel del hombre es más gruesa en un 20%
- La piel del hombre es más grasa.
- Los hombres se rasuran y eso ocasiona irritación y piel sensible.
Basándonos en ello, pensaríamos que todos los productos para hombre deberían ser pensados en piel grasa, pero ahora el siguiente paso: ¿Qué se reporta en artículos científicos?
Artículos científicos
Tanto en artículos de investigación, como revisiones donde engloban resultados de diversos artículos, los resultados dependen del grupo de personas estudiadas y de cómo se realizó el estudio, aunque en general coinciden en algunos hallazgos:
La carga hormonal es diferente, los hombres generan más testosterona, lo que ocasiona el desarrollo de más folículos pilosos, más poros y más glándulas sebáceas. Esto ocasiona tres efectos:
- Mayor pérdida de agua, es decir, mayor resequedad de la piel.
- Más probabilidad de la adhesión de contaminantes.
- Una producción de sebo mayor, aunque es solo ligeramente mayor, por lo que no afectaría tanto.
La piel del hombre no es significativamente más gruesa que la de la mujer según la mayoría de los artículos. En cuanto al pH, tampoco se identifican diferencias significativas. Lo que sí se observa es cómo los hombres tienden a presentar diferentes padecimientos en la piel, por ejemplo los problemas infecciosos son más comunes en los hombres, mientras que las alergias, problemas de pigmentación y problemas capilares son más comunes en las mujeres, pero debemos recordar que este tipo de situaciones deben ser revisadas por un especialista.
Uno de los artículos menciona que los problemas de pérdida de agua, contaminación y la producción excesiva de sebo podría solucionarse siguiendo una rutina de skin care, pero que por lo general, al sentir la piel grasa o pegajosa, los hombres deciden no usar productos para la piel.
Algo que merece una mención importante es que siempre que se realizan estudios científicos en personas, al final se recomienda ampliar la investigación. Esto significa que se obtendrían mejores resultados ampliando la diversidad del grupo de estudio, y pasa porque por más que se quiera, no siempre es posible incluir todas las posibilidades en cada investigación. Incluso se menciona que deberían tomarse en cuenta el tipo de piel o cuestiones étnicas.
Considerar otros aspectos
Algunas cosas que quizá no se tomaron en cuenta al realizar los estudios:
- No todos los hombres tenemos barba, lo que indica diferentes cantidades de testosterona además de costumbres distintas.
- Los cambios hormonales y desajustes pueden suceder tanto en mujeres como hombres, por cuestiones “normales”, ambientales o de estrés, razón por la cual la producción de grasa cambiaría.
- Cada persona tiene hábitos distintos: existen hombres que se rasuran poco, mujeres que se rasuran o regiones del cuerpo donde el rasurado es más constante.
- Algo que también puede ocasionar irritación es la depilación, con cualquier tipo de proceso.
¿Esto significa que estaba bien con mi estrategia de diseño?
Aún en la actualidad nuestros clientes siguen esperando que ofrezcamos cosas específicas para mujeres y otras para hombres, razón por la cual las marcas comercializan de esta manera sus productos: diseñados para Él o para Ella.
Pero, tomando en cuenta lo que encontré en la literatura científica, creo que es bueno considerar que incluso los hombres podemos tener piel seca, piel normal, sensible, grasa o incluso resistente. Si en el marketing decidimos que un producto va a estar enfocado a un público en específico, es mejor aclarar para qué tipo de piel es, independientemente del diseño del empaque. Lo que sí podemos hacer para identificarlo para un grupo específico, es trabajar con los aromas y colores.
A manera de ejemplo, nuestro curso de productos para barber shop incluimos “productos para caballero”, pensando en el proceso de rasurado, pero tomando en cuenta que hay diferentes tipos de piel y usando aromas y colores característicos para estos productos..
Algo de lo que no hablé específicamente fue de los aromas, pues en ese sentido sí podría cambiar un poco la tendencia, aunque volvemos al mismo punto: “en gustos se rompen géneros”.
Si te interesa el tema de aromas en cosmética puedes revisar esta clase en nuestro grupo de Facebook: Emprendedor@s en cosmética.
Dos de los artículos que revisé son de libre acceso, te dejo el link por si quieres revisarlos: